jueves, 19 de mayo de 2016

ECOAUDITORÍA


Según Información Ambiental (2002). Una ecoauditoría  es un instrumento para evaluar el impacto de una determinada actividad en el medio ambiente. En un principio surge como un mecanismo para que las industrias tomen las medidas pertinentes tratando de reducir su impacto ambiental.

Ecoauditoría Escolar (s.f.) Las auditorías ambientales o ecoauditorías son un instrumento que supone la evaluación y mejora ambiental de los propios centros porque permite reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, la producción de residuos, la contaminación sobre el medio, las relaciones con los seres vivos del entorno y la organización del espacio en el centro escolar; detectando los posibles errores en la gestión, aplicando las medidas de corrección y mejora para aumentar la calidad ambiental del centro educativo y de su entorno más próximo.

Los centros educativos es una oportunidad didáctica para tratar la educación ambiental, por tanto, más que un trabajo exhaustivo de cuantificar y analizar residuos, controlar el gastos de agua y de energía, etc., la edoauditoría escolar va encaminada a concienciar a los alumnos, sensibilizándoles hacia el medio ambiente. En definitiva, la ecoauditoría escolar es un proyecto de centro, donde toda la comunidad educativa debe estar implicada y participar para el buen desarrollo del mismo.


Las ecoauditorías son de gran utilidad didáctica ya que se pone al alcance de los alumnos soluciones accesibles y cercanas a las problemáticas ambientales. La realización de una ecoauditoría escolar supone un marco de reflexión de toda la comunidad educativa sobre sus prácticas ambientales más habituales y es un proceso que favorece el aprendizaje individual y colectivo de quienes participan en ella ya sean alumnos, profesores o padres.




Objetivos específicos de las Ecoauditorías Escolares
·        Interpretar recibos de luz agua etc, del centro
·        Elaborar gráficos con datos relativos al consumo.
·        Registrar datos relativos a consumo utilizando técnicas elementales de encuesta y observación.
·        Confeccionar murales y eslóganes sobre problemas ambientales en general y del centro en particular.
·        Crear hábitos en favor del medio ambiente reduciendo, reciclando, reutilizando y recuperando.
·        Adquirir hábitos de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente.
·        Participar activamente en el trabajo tanto individual como grupal, aceptando y valorando las aportaciones del resto de compañeros y compañeras.


En la ecoauditoría los alumnos, mediante un sistema de encuestas, conocen sus hábitos cotidianos en la utilización del agua, la energía y la producción de residuos. Además a través de la observación directa del centro y consultas a los profesores al director, los alumnos ven cual es la situación ambiental del centro.

Los aspectos que deben ser mejorados en el centro se realizan una serie de iniciativas de divulgación de la gestión medioambiental del mismo mediante murales, eslóganes y otros que muestran la situación en la se encuentra en relación al consumo de agua, energía, producción y control de residuos.



ETAPAS DE LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR
La ecoauditoría se desarrolla esencialmente en 4 momentos, que conllevan tareas específicas y pueden implicar personas y colectivos diferentes.

1. Diagnóstico
§  Objetivos: Conocimiento preciso de la gestión ambiental (o de un aspecto concreto) que se hace en el centro educativo
§  Tareas: Comenzamos con el estudio de la realidad. A tal fin hacemos observaciones y mediciones, consultamos documentación, hacemos entrevistas y encuestas. Después estos datos se ordenan, se elaboran haciendo los cálculos pertinentes, se discute su significado y se sintetizan en unas conclusiones.
§  Protagonistas: Tanto el estudio de la realidad como la posterior elaboración de los datos son tareas muy bien definidas, que pueden ser realizadas por un grupo de alumnos, animados y ayudados por el profesorado. Sin embargo, habrá que contar con la cooperación de las diferentes personas que deberán ser consultadas para obtener los datos (alumnado, secretaría, administración, servicios de mantenimiento, etc).
Las conclusiones del diagnóstico pueden ser sintetizadas por el mismo grupo que ha recogido los datos, pero podemos invitar a más participantes. En cualquier caso, es bueno que toda la comunidad educativa conozca el sentido de lo que se está haciendo y que se cuente no solo con la aprobación de la dirección y el claustro sino también con su complicidad.

En una situación óptima, la escuela puede constituir un comité de coordinación que tutelará todo el proceso desde el inicio. En otras situaciones puede ser conveniente no forzar el proceso y esperar a que esté más maduro para constituirlo.



2. Definición de objetivos y medidas de mejora
§  Objetivos: Establecimiento de un catálogo de propuestas ponderadas
§  Tareas: Conocida la situación, pasamos a preguntarnos qué podemos mejorar y cómo. Para responder a estas cuestiones deberemos conocer posibles soluciones y alternativas, así como experiencias que nos puedan servir de modelo. También deberemos documentarnos para poder ponderar las propuestas conociendo su balance coste/beneficio.
§  Protagonistas: Estas tareas pueden ser hechas por el mismo grupo que hizo el diagnóstico. Será de gran ayuda contar con la asesoría del profesorado de áreas específicas en el momento de conocer y valorar posibles soluciones y alternativas. Este puede ser un buen momento para empezar a solicitar la participación de otros miembros de la comunidad escolar, por ejemplo en grupos de "brainstorming" que colaboren en la aportación de ideas de mejora. También sería muy interesante prever contactos directos con otros centros educativos que puedan aportar experiencias.

3. Aprobación del Plan de Acción 
§  Objetivos: Adopción de compromisos sobre las medidas concretas a aplicar en un periodo determinado de tiempo. El Plan de Acción organiza en fases las medidas consensuadas entre todos, establece el calendario de actuaciones, identifica los responsables de la realización de cada medida y propone mecanismos de seguimiento y evaluación.
§  Tareas: En este punto dispondremos de un catálogo de medidas posibles y será el momento de presentarlas a la comunidad escolar para que sean discutidas y aprobadas. Hay que planificar y organizar este proceso, situándolo en el calendario escolar y decidir cómo se coordinará y dinamizará la discusión de las propuestas y la adopción de acuerdos. Hay muchos modelos posibles, pero en todo caso las tareas a prever y a ejecutar son: dar a conocer las propuestas a todos los implicados, suscitar la discusión, y aprobar un Plan de Acción consensuado.
Obviamente, después hay que velar por la ejecución de las medidas concretas previstas por el Plan de Acción: una ecoauditoria sin actuación sería un simulacro estéril.
§  Protagonistas: En esta fase la ecoauditoría embarrancaría en un marco que no tuviera el necesario consenso. Hay que entrar en una dinámica de explicación y discusión de las medidas propuestas, con la participación de toda la comunidad escolar. La implicación de todo el centro pasa en primer lugar por la continuidad del compromiso del grupo que hizo el trabajo inicial, que deberá explicar pedagógicamente los resultados del diagnóstico y las propuestas y animar a sus compañeros a participar. También requiere la cooperación del claustro, ya que todo el profesorado deberá esforzarse en crear un ambiente sensible e interesado por el tema. Finalmente, es preciso el compromiso de la dirección y la administración para la financiación y ejecución de determinadas medidas del Plan. Para el buen funcionamiento del proceso completo es indispensable la existencia de un/acoordinador/a, o un pequeño grupo de coordinación.

Una vez el Plan de Acción ha sido aprobado, la ejecución de las medidas concretas depende de muchos agentes que también han de ser coordinados. Hay medidas de cumplimiento estrictamente individual, y otras que dependen del colectivo de alumnado y/o del profesorado, de los servicios técnicos, de la dirección o de la administración.
4. Evaluación
§  Objetivos: Seguimiento de la ejecución del Plan y de la consecución de los objetivos; dará lugar a la actualización periódica del Plan.
§  Tareas: El control de indicadores de la consecución de los objetivos comporta tareas similares a las de la fase de diagnóstico (observaciones, mediciones, etc). Además hay que hacer la tutela y el seguimiento de las actuaciones previstas por el Plan. Los resultados servirán de pauta para la actualización periódica del Plan.
§  Protagonistas: El control de indicadores puede ser hecho por un grupo, de manera similar al diagnóstico. En cambio, la tutela del cumplimiento de las acciones previstas por el Plan debe recaer en personas con responsabilidades ejecutivas. Conviene mantener la coordinación del proceso, que hará el seguimiento general y registrará los aprendizajes.


La divulgación de los resultados es algo muy importante dentro de las ecoauditorías escolares y su plan de acción. Por ello se debe procurar la mayor repercusión posible tanto dentro como fuera del colegio, ya que esta iniciativa nos puede servir como modelo para cambiar nuestros hábitos y costumbres y colaborar en favor del medio ambiente en todos los ámbitos de nuestra vida.


Referencias Bibliográficas
ECOAUDITORÍAS ESCOLARES (s.f.) Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/jrodrigo/ecoaudit.pdf
Información Ambiental (2002, 11 de diciembre) Ecoauditorías Escolares, Educación para la prevención.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (1998) Tercera Jornadas de Educación Ambiental. Recuperado de http://www.magrana.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/ecoaudiorias.aspx

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