Descripción del
área y población
El taller sobre Medios de Vida se desarrolló en municipio
de Santa Cruz del Quiché, en el Centro
Educativo del Colegio Evangélico Metodista Utatlán, la cual tiene una población estudiantes de 1,980 alumnos, donde se tiene diferentes niveles (Pre-primaria, Primaria, Básico y
diferentes carreras), la cual se trabajó específicamente en el área de la
carrera de Perito Contado con Especialización en Computación, con el grado 5to.
Perito Contador, teniendo una asistencia de 48 alumnos, dichos alumnos son de diferentes municipios.
Objetivo:
- Visualizar
locamente las dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y
ambiental en su comunidad.
- Mostrar a
la comunidad los medios de vida con los que cuenta la comunidad ubicado
del Colegio Evangélico Metodista Utatlán, Santa Cruz del Quiché.
Participantes:
48
alumnos
Tiempo estimado:
1
hora
Responsables:
·
Karla Melis López Recinos
·
Estela Morales Canil
·
Carina Lisbeth Quiñonez
Metodología.
Elaborar el Mapa de medios de vida del área Urbana del
municipio de Santa Cruz del Quiché, en el Colegio Evangélico Metodista Utatlán.
Hora
|
Actividad
|
Logros
|
Recursos
|
07.20 a
07:35
|
Presentación de las maestrantes.
Dinámica con los estudiantes a través de un mapa con
preguntas: 1. ¿Qué es medio ambiente?
2. ¿Cómo proteger los arboles?
3. ¿Qué cambios ha visto usted en la naturaleza comunidad?
|
Comprensión del tema ambiental
|
Marcadores
Un mapa preguntón
|
07:35 a
07:45
|
Desarrollo del tema: presentación de temas
ambientales, mediante videos que son los siguientes:
|
Comprensión del tema de los medios de vida de la comunidad
|
Cañonera
Marcadores
Pizarrón
|
07:45 a
08:20
|
Formar 8 grupos de estudiantes de seis integrantes, para elaborar un mapa de la comunidad que
identifique los elementos en las dimensiones del desarrollo sostenible:
económica, social y ambiental.
|
Presentación de mapas de los medios de vida de la comunidad
Quichelense
|
Marcadores,
Pizarrón Pliegos de papel manila, Papel lustre, Tijeras y Masking tape
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS
El taller de Medios de
Vida realizado en el municipio de Santa Cruz del Quiché, en el Colegio
Evangélico Metodista Utatlán se desarrolló en dos fases:
I FASE
Con los estudiantes se impartieron temas ambientales, en virtud que en
el Pensum de estudios de la Carrera de Perito Contador no contiene temas
ambientales, por ello se realizó la actividad de una charla sobre temas
ambientales son los siguientes:
- El medio ambiente y sus elementos
- La degradación y contaminación del medioambiente
- Desarrollo Sostenible
- Medios de vida
Dicha charla se inició con una dinámica denominada “Mapa Preguntón” sobre
temas ambientales, por medio del cual se pudo establecer el poco conocimientos que los estudiantes tiene en
temas ambientales.
Fuente: Carina
Quiñonez. 15 de abril de 2016.
Posteriormente se inició con el desarrollo de
los temas anteriormente descritos, utilizando videos los cuales facilitaran su
comprensión obteniendo una respuesta positiva por parte de los estudiantes, ya
que se observó interés al momento del desarrollo de los temas ambientales.
Fuente:
Estela Morales. 15 de abril de 2016
Desarrollando el tema de las tres dimensiones, económico, social y
ambiental.
Fuente: Estela Morales. 15 de abril de 2016
II FASE
Esta fase, consistió en la
realización de los mapas de vida, para lo que se utilizaron los siguientes
materiales:
- Papel manila
- Tijeras
- Maskin tape
- Papel Construcción
- Crayones
- Marcadores
- Pegamento
- Fotocopias del mapa del municipio.
Desarrollo de la
Actividad:
Debido a la cantidad de alumnos se decidió formar
ocho grupos de seis integrantes de cada uno; se trabajó de esa manera, con el
fin de obtener mejores resultados sobre la identificación de los medios de
vida, mediante la utilización de iconos en los mapas.
Fuente:
Carina Quiñonez. 15 de marzo de 2016
Se les indicó los elementos que debían que
ubicar en el mapa de acuerdo al conocimiento que ellos tuvieran del área donde
viven, para ellos se les facilitó los diferentes iconos que pueden ser
utilizados para ubicar los medios de vida en los mapas de Santa Cruz del Quiché.
Fuente:
Instructivo de taller
Posteriormente los estudiantes en sus grupos
iniciaron a identificar cada uno de los medios de vida, utilizando el mapa que
se les proporcionó, los jóvenes iniciaron a identificar los elementos
existentes en el municipio, realizando los iconos en el papel que se les
proporcionó y orientándolos con el fin de que se lograra identificar cada uno
de los elementos que posee el municipio y que son considerados como medios de
vida para la población.
Fuente: Estela Morales.
15 de abril de 2016
Al finalizar la actividad, se pudieron contar
con ocho mapas de medios de vida, los cuales fueron explicados por cada uno de
los grupos, logrando identificarse los siguientes:
El municipio cuenta con:
- Bodegas
- Carpintería
- Panadería
- Monumentos
- Chanchas deportivo
- Ponchera
- Terminal de
Transporte Público
- Caminos
- Drenaje
Deficiente
- Cementerio
- Vivero
- Casa de Estudio
- Hogar Materno
Fuente: Carina Quiñonez. 15 de abril de 2016
Al finalizar la actividad, se realizó una
síntesis de los ocho mapas de vida en un sólo documento, en el cual se pudieron
identificar elementos que otros grupos no habían identificado en el área
urbana.
RESULTADOS OBTENIDOS
- Se logró crear en
los jóvenes, interés en cuanto a la preservación del medio ambiente y los
elementos que lo conforman.
- Se realizaron
ocho mapas de vida con los estudiantes de la Carrera de Perito Contador del Colegio Evangélico Metodista
Utatlán, donde identificaron los medios
de vida del área urbana de Santa Cruz del Quiché.
- Se estableció que
el área urbana de Santa Cruz del Quiché en relación a las tres dimensiones
que plantean los medios de vida, en su mayoría se identificaron únicamente
el área económica y el área social, en cuanto a lo ambiental, no se
visualiza elementos de conservación y protección de los recursos naturales
y manejo adecuado de los mismos.
Evidentemente fue una gran actividad que no sólo enseño, si no provocó una bonita experiencia en los alumnos.. se ve en el semblante. Felicidades
ResponderEliminarBuena experiencia compañera y lo mejor fue que también aprendimos con los estudiantes. Saludos
ResponderEliminarFelicidades compañera, evidente esfuerzo en las actividades realizadas. Sin duda en esta interacción todos aprendemos.. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMe parece interesante su experiencia, sobre todo la interacción con los estudiantes para la generación de valores ambientales.
ResponderEliminar