lunes, 7 de marzo de 2016

DIÁLOGO DE SABERES



El diálogo de saberes, busca promover la construcción social del conocimiento mediante el intercambio de ideas. El diálogo ocurre entre los sujetos de conocimiento se crea un escenario propicio para quienes quieren conocer un tema. El diálogo de saberes es desencadenar una resonancia política de los diferentes entendimientos de la soberanía alimentaria que nace de la reflexión campesina y la de los otros interlocutores. (7 Diálogo de Saberes)


La realización del diálogo de saberes requiere un eficiente y ágil esfuerzo de un conjunto de personas con roles diferenciados: un equipo compuesto de la coordinación, facilitadores y videastas.



Según los 7 diálogos de saberes, la Universidad del Altiplano, donde fueron recibidos por el Decano y un Profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. Para los científicos, recibir a las sabias y sabios fue algo novedoso que les motivó a aceptar la invitación al diálogo y decidir ir al campo.  Antes de los encuentros en las comunidades los sabios y sabias presentaron sus temas en un centro de capacitación. Fue una preparación para ambos, sabios y científicos con el propósito de mostrar maneras de entender los temas, vivenciar la pluralidad de los saberes personales de los saberes personales.

También dice que, lo más cercano a una relación de colaboración entre los saberes académicos y campesinos fue la invitación a los sabios para que den charlas sobre los temas expuestos a los estudiantes universitarios, así mismo se hicieron ofrecimientos de difundir los temas de los sabios en folletos y publicaciones.

En los siete saber se realizaron prácticas, de los diálogos donde se compartieron conocimientos de sabios y científicos. Dado el caso de la papa coincidencia lingüística, de hablar en aymara entre científicos y campesinos contribuyó a penetrar en las dimensiones espirituales de las prácticas de la diversidad y a poner en claro las percepciones diferenciadas sobre el sistema de aynocas. En el caso de Aymaña hubo un desequilibrio entre una minoría de visitantes profesionales y un grupo mayoritario de sabios y sabias y un grupo grande de pobladores de todas las edades.



El diálogo de saberes en educación popular e investigación comunitaria se ha comprendido como principio, enfoque, referente metodológico y como un tipo acción caracterizada por el reconocimiento de los sujetos participantes en procesos formativos o de construcción grupal de conocimientos. (Diálogo de Saberes, 2010)




El diálogo de saberes es una oportunidad excepcional de entablar una relación fructífera entre sistemas de conocimiento diferentes. Es una invitación a generar nuevos horizontes de acción y reflexión en forma gradual y amistosa. Estos procesos de intercambio de ideas llevarán a la soberanía alimentaria por caminos sorprendentes. (Muruja, 2011)





Bibliografía
7 Diálogo de Saberes
pubs.iied.org/pdfs/G03611.pdf


Muruja (2011) Programa Andino Soberanía Alimentaria. Recuperado: pasandes.net/node/70

4 comentarios:

  1. Bonito trabajo Estelita, sigamos adelante!!!

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  2. Es interesante conocer los componentes que debe de poseer un dialogo, para que al final realmente se cumpla con el objetivo que es generar conocimiento a partir de diferentes conocimientos

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  3. El diálogo de saberes también se debería de dar en el seno del hogar, entre nietos y ancianos (abuelos).

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  4. Qué valores ambientales fomenta el diálogo de saberes?

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